Diseño, cortado, aparado y montaje

Nuestros grandes artistas son los modelistas. El diseño.

La primera fase de toda producción de calzado es el diseño, donde el patronista o modelista aprovecha el mejor ajuste del diseño a la anatomía del pie. Cada año Dakota Boots presenta su nueva colección en moda campera y botas fashion en las principales Ferias Internacionales como el MICAM (Feria Internacional del Calzado de Milán)

El catálogo de modelos abarca más de 200 referencias donde lo más característico es el dibujo de los arabescos propios del calzado valverdeño así como el empleo de las pieles de primera calidad en su elaboración. Un estilo que surgió en los años 50 siendo su gran esplendor en los años 70 y que actualmente sigue usándose en variantes para la moda.

Actualmente Dakota Boots incluye estos rasgos como emblemas de la típica bota campera. Combinación de rectas y curvas mezclando rombos con óvalos, que serán cosidos a la piel por las aparadoras y que el diseñador o modelista integra en sus bocetos.

La piel, principal protagonista. El cortado.

El aprovechamiento al máximo de las pieles, siempre de la máxima calidad. Se toca, se palpa, se siente se observa si tiene o no algún defecto. Manos expertas seleccionan la mejor piel, el mejor pliegue y la dirección que debe tomar para que la bota obtenga la mejor calidad y durabilidad.

Dentro de nuestro proceso de fabricación artesanal, un aspecto importantísimo a tener en cuenta es el de seleccionar la mejor materia prima para elaborar nuestras botas. La materia prima principal de nuestro calzado es la "piel" principalmente de origen animal.

Pieles y forros interiores son seleccionados de las mejores pieles, procedentes de ovinos, caprinos, pero las más usadas en Dakota Boots son las de vacuno, ternera, becerro.

Una vez seleccionada la mejor piel dentro del proceso de fabricación de las botas camperas de Valverde del Camino, se realiza la labor del cortado, a mano y con un bisturí, aunque también para aligerar el proceso se hace mediante moldes y actualmente con maquinaria de corte digital.

La unión de las piezas, todo un arte. El aparado.

Conocido como el “corte aparado” consiste en coser las diferentes piezas que componen el cuerpo de la bota. Esta unión de las piezas la realizan maestras aparadoras, mayoritariamente se trata de un trabajo de zurcido a máquina de coser que vienen realizando las mujeres valverdeñas desde que la industria del calzado surgió en el pueblo.

El aparado es todo un arte, la unión de las palas, traseras, forros interiores es como si de un traje a medida para el contorno del pie realizarán nuestras aparadoras. Todo un arte que realizan en diferentes máquinas de coser dejando un acabado de calidad y uniforme donde comenzamos a observar la forma tridimensional de la bota.

El montaje y la horma de la bota de Valverde del Camino.

Tras el aparado ahora sólo falta unir las distintas partes aparadas a la suela. Es la operación más laboriosa dentro del proceso de fabricación, en ella se utilizan máquinas y la mano del hombre. La gran protagonista de esta fase del proceso de producción será la horma. Se llama horma al instrumento que introducimos en el interior de la bota o zapato para darle la forma determinada. Seleccionada por su diseño, por su número y por si es derecha o izquierda, este instrumento que en un principio era de madera y actualmente se fabrican con materiales plásticos y tecnología 3D para su modelaje.

Nuestras hormas han sido personalizadas y fabricadas especialmente para todos nuestros modelos referenciados y controlados numéricamente. Nuestros años de experiencia nos han confiado en una tipología de hormas que se adaptan al pie, como guantes a las manos.

El proceso de montaje finaliza con la colocación de punteras, enfranques o topes traseros, mediante maquinaria hidráulica y con golpes de calor y frío para dar rigidez a la bota y su adaptación al molde.

Proceso de fabricación Dakota Boots Valverde del Camino